¿De quién es la culpa de que circulen noticias falsas? Usuarios se responsabilizan a sí mismos y a las redes sociales

12 febrero 20

Encuesta sobre fake news

¿De quién es la culpa de que circulen noticias falsas? Usuarios se responsabilizan a sí mismos y a las redes sociales

 

Por: Fernando Muñoz
fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Las noticias falsas que inducen a la desinformación, también conocidas como ‘fake news’ surgen cada vez con más frecuencia en la web, y los usuarios tienen distintos puntos de vista sobre su circulación.

Así lo evidencia una encuesta realizada por ESET Latinoamérica, en la cual el 84% de los usuarios manifestó haber recibido al menos una noticia falsa, en su mayoría a través de las redes sociales.

¿Quién debe responsabilizarse por este tipo de contenido? Para la mitad de los entrevistados, los mismos usuarios son culpables de que circulen las noticias falsas, mientras que, para tres de cada diez, la responsabilidad es de las redes sociales por no regular la información falsa, y hasta difundirla a través de pauta publicitaria.

El experto en delitos informáticos, José Adalid Medrano, se refirió a las consecuencias que puede enfrentar quien origine este tipo de contenido.

 

 

Por otra parte, el estudio alerta sobre la creciente incidencia de un nuevo delito cibernético conocido como deepfake, el cual se basa en sintetizar imágenes humanas con inteligencia artificial para crear contenido falso. A través de este método se crean videos que replican la apariencia de un humano, haciéndolo parecer real, para colocar a celebridades o personas reconocidas en situaciones polémicas.

Según dijo el especialista, la única manera de evitar ser víctima de este tipo de delito es reducir la publicación de fotos o videos en la web.

 

 

Los expertos alertan que este tipo de práctica podría utilizarse para perjudicar a cualquier persona en el futuro, no únicamente a los famosos. Además, amenaza con convertirse en el centro de escándalos políticos.