Ministro de Hacienda urge levantamiento de secreto bancario para combatir evasión

10 febrero 20

Pide a diputados reforma legal

Ministro de Hacienda urge levantamiento de secreto bancario para combatir evasión

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, considera urgente que en Costa Rica se apruebe el levantamiento del secreto bancario, como una herramienta más para combatir la evasión fiscal.

Precisamente, el jerarca les solicitó a los diputados que modifiquen la Ley, de manera que la autoridad tributaria pueda conseguir información sobre los activos y los ingresos que manejan las empresas, así como su patrón de gasto.

Según dijo Chaves, contar con esta alternativa sería de gran utilidad para frenar la problemática vigente y aumentar la recaudación de impuestos.

 

 

Por otra parte, el ministro confirmó durante su interpelación en el Plenario que actualmente existe una investigación en contra del director de la Policía Fiscal, Irving Malespín, por un presunto favorecimiento hacia su abogado personal.

En apariencia, Malespín habría firmado un documento a nombre de la institución para que su abogado se ausentara de un señalamiento judicial. Sin embargo, Chavez fue enfático en que esperará los resultados que arroje el análisis para tomar una decisión.

 

 

La situación también es investigada por el Ministerio Público, por el aparente delito de falsedad ideológica.