INAMU propone reformar normativa para que más mujeres participen en política

06 febrero 20

Solo 9 mujeres fueron electas alcaldesas en 82 cantones.

INAMU propone reformar normativa para que más mujeres participen en política

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@Karinaporrasd

El Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) presentó dos proyectos de Ley que buscan fortalecer la participación de las mujeres en la política.

Las iniciativas de Ley se presentan días después de las elecciones municipales donde se evidenció la baja participación femenina en los puestos de alcaldías. Solo 9 mujeres fueron electas alcaldesas en 82 cantones.

La primera propuesta plantea una adición del artículo 14 bis al Código Municipal para fortalecer la figura de la vicealcaldías municipales y asignarles funciones específicas.

La segunda iniciativa de Ley pretende reformar los numerales 52 y 103 del Código Electoral para fortalecer los mecanismos de participación de la mujer en los partidos políticos.

Patricia Mora, presidenta del INAMU, recalcó que estas propuestas de Ley permitirán acabar con los obstáculos para alcanzar la democracia paritaria.

Por otra parte, Mora resaltó que si bien hay avances en igualdad de género por parte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), existen limitaciones y políticas para alcanzar una verdadera democracia.

 

Estos proyectos de Ley se presentaron en alianza con varios diputados y diputadas de distintas fracciones.

Etiquetas de esta nota