Sindicato de RECOPE califica de estrategia contra movimientos sindicales cambios en convención colectiva

04 febrero 20

Desde antes del anuncio de la Sala IV ya renegociaban la convención colectiva

Sindicato de RECOPE califica de estrategia contra movimientos sindicales cambios en convención colectiva

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El Sindicato de Trabajadores Petroleros, Químicos y Afines (SITRAPEQUIA) toma los cambios realizados por la Sala IV a la convención colectiva que manejan con la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) como una estrategia para minimizar los movimientos sindicales.

A falta de una notificación oficial, el sindicato se refiere a la declaratoria de inconstitucionalidad sobre el Artículo 44 de la convención colectiva, donde se señala que “se le concede una licencia con goce salarial a la Junta Directiva del sindicato, a los delegados, a 3 miembros de la Comisión Revisora de Cuentas, al Tribunal Electoral, y al Comité de Ética y Disciplina para atender asuntos correspondientes al cargo”.

Manuel Rodríguez, secretario general de SITRAPEQUIA, explicó que, a su parecer, el voto de la Sala Constitucional no es un ataque a los sindicatos, pero si una forma de restarle fuerza a los movimientos sociales.

Por otro lado, Rodríguez confirmó que no han recibido una notificación oficial sobre la resolución de la Sala IV, sin embargo, ya negocian desde antes la convención colectiva con RECOPE.

La Sala estipuló que el Artículo 44 continuará vigente por un periodo de seis meses con el fin de que las partes logren una negociación satisfactoria.

RECOPE envió su respuesta a Noticias Monumental mediante un correo electrónico, donde dejaron en claro que no han sido notificados, pero indicaron “que aplicarán en el momento legal oportuno, el fallo conforme corresponda”.