Recope presentará en marzo nueva solicitud para que usuarios paguen por robos de combustible

26 enero 20

Ante la Aresep

Recope presentará en marzo nueva solicitud para que usuarios paguen por robos de combustible

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) mantiene intacta su intención de que las pérdidas por robo de combustible sean trasladadas a las tarifas que pagan los usuarios. Inclusive, ya trabaja en una nueva petición de este tipo para  marzo próximo.

Fue en marzo del año pasado cuando la institución presentó en su estudio de precios ordinarios una solicitud para que los usuarios pagaran por la sustracción ilegal de las gasolinas del poliducto. Sin embargo, la pretensión fue rechazada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

En ese momento, el ente regulador dijo que Recope debía establecer un procedimiento para visibilizar sus pérdidas por robo de combustible, así como un plan de prevención para mitigar esta problemática en el mediano plazo.

Max Umaña, gerente general de Recope, comentó que en la solicitud explicarán las medidas que han tomado para combatir los robos, tal y como lo requirió la Aresep.

En el estudio de precios de marzo del 2018, Recope intentó cargarles a los usuarios cerca de ¢1500 millones correspondientes a pérdidas por robos de combustible.

Sin embargo, Umaña dijo que la nueva solicitud no incluirá esa cifra, sino que se basará en que se reconozca la afectación por nuevos casos que puedan presentarse a futuro.

Entre octubre del 2016 y diciembre del 2019 el crimen organizado sustrajo 15 mil metros cúbicos de combustible del poliducto de Recope. Esa cantidad representa pérdidas por ¢8 mil millones.

Etiquetas de esta nota