Presidente Carlos Alvarado firma Ley para frenar abusos en las huelgas

20 enero 20

Casa Presidencial

Presidente Carlos Alvarado firma Ley para frenar abusos en las huelgas
Firma de la Ley 9808 para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos, Casa Presidencial, Costa Rica. 20 Enero 2020. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó este lunes la Ley para brindar seguridad jurídica a las huelgas que fue aprobada recientemente en segundo debate por el Congreso y que se establece una serie de reformas para frenar los abusos en las manifestaciones.

Entre los cambios más relevantes de la iniciativa, destaca que se suspende el pago salarios desde el primer día de huelga, la declaratoria de legalidad o ilegalidad debe darse en un máximo de 5 semanas y los centros educativos y de salud deberán permanecer abiertos.

El mandatario agradeció la labor de los legisladores, ya que asegura que la Ley era necesaria para dar mayor seguridad a toda la ciudadanía.

El Presidente de la Asamblea Legislativa y proponente del proyecto, Carlos Ricardo Benavides, insistió en que la huelga es un derecho pero que debe establecerse un marco jurídico para el desarrollo de las manifestaciones.

Luego de ser firmada por el Poder Ejecutivo, la iniciativa para regular huelgas en el país se convertirá en Ley una vez publicada en el Diario Oficial La Gaceta.

 

Etiquetas de esta nota