Procuraduría reabre investigación contra expresidente Luis Guillermo Solís por ‘cementazo’

16 enero 20

Filtración de informe genera polémica en el Congreso

Procuraduría reabre investigación contra expresidente Luis Guillermo Solís por ‘cementazo’

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Procuraduría de la Ética Pública (PEP) reabrió la investigación en contra del expresidente de la República, Luis Guillermo Solís, por aparentes faltas al deber de probidad en el caso del cemento chino.

Así consta en un oficio remitido al Congreso desde el pasado lunes, en el cual la Procuraduría indica que se instruyó a una de sus funcionarias para que proceda a realizar una investigación formal, para determinar si existen nuevos elementos de prueba sobre los hechos que fueron investigados, o bien, si existen hechos nuevos.

El abogado del Estado responde así a la solicitud planteada meses atrás por los diputados que investigaron el informe de la Procuraduría que eximió de responsabilidades a Solís en el 2018; en una fecha que imposibilitó a los congresistas apelar lo resuelto.

Roberto Thompson, diputado de Liberación Nacional (PLN) reprochó que, por segunda ocasión, la información se filtrara a los medios antes de que llegara a manos de los diputados.

 

 

Los diputados Carlos Ricardo Benavides del PLN y Laura Guido del Partido Acción Ciudadana (PAC), en su papel respectivo de presidente y primera secretaria del Congreso, recibieron el oficio desde el pasado lunes.

Sin embargo, el documento se trasladó al resto de diputados hasta este jueves; circunstancia que elevó la tensión en el Congreso. Al respecto, Guido dijo que ella le solicitó a Benavides que el oficio se discutiera desde el inicio de la semana.

 

 

A través de sus redes sociales, el expresidente Solís calificó la decisión como una nueva oportunidad para que se analicen sus actuaciones en el tema del cemento. Además, comentó: “yo, a diferencia de mis enemigos, deseo que resplandezca la verdad”.