Juan Guaidó definió la toma de la Asamblea Nacional como “paramilitar” y dijo que con el hecho “quedó develada la dictadura” de Nicolás Maduro

16 enero 20

Juan Guaidó

Juan Guaidó definió la toma de la Asamblea Nacional como “paramilitar” y dijo que con el hecho “quedó develada la dictadura” de Nicolás Maduro

Por Infobae

El líder opositor venezolano Juan Guaidó calificó los actos vividos este miércoles en los alrededores de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) como una “toma” de la sede del Legislativo ejecutada por “paramilitares”, lo que considera que “devela” la “dictadura” de Nicolás Maduro.

“(En el gobierno) están usando paramilitarmente grupos civiles armados por la dictadura para atentar violentamente contra el Palacio Federal Legislativo”, dijo Guaidó a periodistas en el sector El Hatillo, en el este de Caracas.

El Palacio Legislativo amaneció este miércoles circundado por policías y cuando una comitiva del Parlamento se dirigió hacia la AN para constatar la situación fueron atacados por “colectivos”, nombre con el que se denominan grupos de civiles frecuentemente armados que dicen defender la revolución bolivariana y que son considerados como paramilitares también por organizaciones de derechos humanos.

Durante el trayecto de la comitiva también fueron agredidos varios periodistas nacionales e internacionales tal y como sucedió el pasado 7 de enero, cuando Guaidó intentó hacer una sesión de la AN en su sede.

Ante la imposibilidad de acceder a la sede parlamentaria, la comitiva regresó a la sede de Acción Democrática, partido tradicional de la socialdemocracia venezolana, donde Guaidó tomó la decisión de hacer la sesión parlamentaria en un auditorio.

“Quedó develada la dictadura”, afirmó Guaidó acerca de ese traslado obligado antes de agregar: “Ellos quieren seguir exponiéndose de manera brutal como lo que son, unos dictadores”.

Asimismo aseguró que las Fuerzas Armadas fueron “cómplices hoy de los colectivos, los paramilitares” en lo que calificó como una “emboscada contra parlamentarios”.

“Vamos a insistir en lo que corresponde al uso del palacio, eso no es de un militar, de un guapetón (soberbio) de barrio”, concluyó Guaidó antes de asegurar que no debe pedir permiso para hacer uso del espacio.

La felicitación de Diosdado Cabello a esos grupos

“Me siento orgulloso de los colectivos defensores de estos espacios de la revolución bolivariana”. Así reaccionó Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) chavista, tras el violento bloqueo de esos grupos paramilitares al ingreso de los diputados de la oposición al Parlamento.

“Ayer yo dije que íbamos a sesionar en esta Asamblea Nacional las veces que fuera necesario para protegerla de la violencia”, señaló el número dos del chavismo.

“Esa gente [por la oposición] es loca, está fundida. Si nos toca defender esta Asamblea, lo vamos a hacer. Así somos los revolucionarios, no necesitamos una invitación con bordes de oro, lo único que necesitamos es que el clarín de la patria suene y aquí estaremos con lo que podamos, defendiendo la patria. Yo me siento orgulloso de ustedes, hermanos. Que nos presentemos así, como un sólido grupo”, agregó el dirigente chavista ante el plenario constituyente.

“Ese pueblo que está en la calle, los motorizados que se vinieron para acá autoconvocados. Nosotros no vamos a meternos con nadie, pero el centro de Caracas es territorio libre de violencia, liberado para la paz de este país”, concluyó el político oficialista, quien el martes llamó a sesionar este miércoles, el mismo día que estaba prevista una sesión de la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, para conmemorar a los docentes del país.

Etiquetas de esta nota