Sin categoría

Ministerio de Trabajo recibió 99 denuncias este fin de semana por incumplimiento en pago de aguinaldos

22 diciembre 19

49 patronos

Ministerio de Trabajo recibió 99 denuncias este fin de semana por incumplimiento en pago de aguinaldos

Por: Febe Cruz Brenes
Febe.cruz@monumental.co.cr
@febcrubre

El pasado viernes venció el plazo para que los patronos pagaran los aguinaldos a los empleados públicos y privados de Costa Rica.

Sin embargo, como es común todos los años, ya el Ministerio de Trabajo registra denuncias por incumplimiento de este pago.

Durante este fin de semana, las autoridades de Trabajo recibieron 99 denuncias, las cuales corresponden a 49 patronos que incumplieron con la fecha de este pago. A partir de este momento, el Ministerio inicia con un proceso para que las empresas paguen y de no ser así, se elevará a la vía judicial.

Geovanny Díaz, vocero del Ministerio de Trabajo, detalló estos datos y en cuáles servicios se están registrando la mayor cantidad de denuncias.

El año pasado se registraron 525 denuncias relacionadas al pago del aguinaldo, siendo el sector del comercio, seguridad y transporte donde más incumplimiento se presentó.

Díaz explicó cómo se pueden presentar las denuncias.

El aguinaldo es el doceavo de todos los salarios ordinarios y extraordinarios, devengados por la persona trabajadora durante los 12 meses que van del 1° de diciembre del año anterior al 30 de noviembre del año en curso.

Etiquetas de esta nota