Aprueban alza en tarifas de AyA para proteger cuencas del Pacífico Central

18 diciembre 19

Aumento sería del 1% en promedio

Aprueban alza en tarifas de AyA para proteger cuencas del Pacífico Central

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los abonados del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) deberán pagar más en su factura a partir del próximo año.

Se trata de un aumento aprobado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para proteger fuentes y cuencas de agua en el Pacífico Central. El incremento será de entre ¢3 y ¢13 por metro cúbico consumido, lo cual representa cerca de un 1% en la factura de un hogar con consumo promedio.

Con esos recursos, el AyA financiará proyectos ubicados en la cuenca del río Barranca y subcuenca del río La Paz. En concreto, se realizará un estudio para determinar las amenazas y riesgos de las fuentes de agua, se instalará equipo de medición y monitoreo del agua y se pagará por servicios ambientales.

El intendente de agua de la Aresep, Álvaro Barrantes, comentó que el alza se aprobó a través de una metodología aprobada un año atrás por la institución.

 

 

Por su parte, Quirico Jiménez, líder de gestión ambiental de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), resaltó la importancia de contar con recursos para financiar el pago de servicios ambientales.

 

 

La Aresep indicó que aprobará el uso de los recursos de manera periódica, para garantizar que los fondos se utilicen en las actividades de protección.