Sebastián Piñera: “No vi venir la violencia, pero se venía acumulando un malestar de gobiernos anteriores”

12 diciembre 19

Presidente de Chile reconoció que su Gobierno no anticipó lo que podía suceder en las calles

Sebastián Piñera: “No vi venir la violencia, pero se venía acumulando un malestar de gobiernos anteriores”

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, habló de la crisis que atraviesa su país y reconoció que no imaginó los hechos que se sucedieron desde hace casi dos meses. “No vi venir la violencia, es algo que nadie anticipó”, manifestó en una entrevista con Cadena SER de España.

Preguntado sobre si fue una falla de su gobierno no anticipar lo que ocurriría, sostuvo: “El país venía progresando, pero se venía acumulando un malestar, no en el Gobierno que yo presido, sino que venía de gobiernos anteriores. Hubo muchas conductas monopólicas en industrias básicas, y muchos escándalos e irregularidades en el uso de recursos públicos. La gente fue acumulando este malestar y se expresó de repente con mucha fuerza. Nosotros hemos tratado de escuchar con mucha atención y mucha inquietud lo que se debió haberse escuchado hace décadas. Más vale hacerlo ahora que nunca”.

Y añadió: “No lo vi venir. El país había tenido un tercer trimestre muy positivo en crecimiento, en creación de empleos, en inversión y en mejoría de la calidad de vida. Estábamos preparándonos para ser la sede de la APEC y de la COP25, que iban a celebrarse en Chile en noviembre y en diciembre, respectivamente. Un 18 de octubre que nunca lo voy a olvidar, se desató una ola de violencia sistemática, profesional, organizada con tecnología de punta que buscaba destruirlo todo. Querían incendiar el país”.

Luego reconoció que las agencias de inteligencia chilenas “no estuvieron a la altura, por lo que las estamos renovando íntegramente. También ha habido mucha información de países amigos que indican que aquí hubo algo que no fue casual y que fue deliberado. Definitivamente aquí vimos algo que nunca habíamos visto”.

En la entrevista con el medio español, dijo que, ante las demandas sociales de la ciudadanía, su Gobierno “reaccionó con una potente agenda social, haciendo un enorme esfuerzo por escuchar con atención y con humildad lo que la gente nos decía. Y, frente a la violencia desatada, estamos luchando con las armas de la democracia y del Estado de Derecho”.

Sus declaraciones llegan en momentos en que la Cámara de Diputados votará este jueves el proyecto que busca destituirlo. Según anticipó el periódico chileno La Tercera, la oposición no contaría con los votos para que prospere esa iniciativa.

El Senado chileno aprobó el juicio político contra el ex ministro Andrés Chadwick

El senado chileno votó este miércoles a favor del juicio político contra el ex ministro del Interior y primo del presidente Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, al considerarlo responsable de los sucesos ocurridos en los primeros días del estallido social que detonó el 18 de octubre, cuando el gobierno decretó estado de emergencia.

Chadwick fue encontrado culpable de dos cargos: haber infringido la Constitución y las leyes omitiendo tomar medidas eficaces para evitar las violaciones de derechos humanos que tenían lugar durante las protestas y no haber mantenido el orden público; y declarar el estado de emergencia y haber permitido hechos no contemplados en esa figura. De esta manera, quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos por cinco años.

Chadwick fue removido de su cargo junto a un tercio de su gabinete en octubre, como una de las primeras medidas de Piñera para mitigar el estallido social que tenía lugar. No obstante, la medida no surtió efecto. Las protestas continuaron y solo comenzaron a bajar de intensidad luego de que las fuerzas políticas acordaran llamar a un referéndum para redactar una nueva Constitución.

El ex ministro siempre defendió su inocencia: “Jamás en el ejercicio de mi cargo como ministro del Interior he realizado ni he dejado de realizar deliberada o no deliberadamente ninguna acción, ninguna medida para permitir el abuso o la violación de los Derechos Humanos de ninguna persona”, indicó en el Senado.