Tribunal definirá este martes situación de expresidente Arias en caso Crucitas

10 diciembre 19

Juez resolverá apelación del Ministerio Público

Tribunal definirá este martes situación de expresidente Arias en caso Crucitas

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Este martes será determinante para los intereses del Ministerio Público, y del expresidente de la República, Óscar Arias, en el caso Crucitas.

Será a la 1:30 de la tarde cuando un juez decida si mantiene el sobreseimiento definitivo en favor de Arias, el cual lo libra de ir a juicio, o si, por el contrario, declara con lugar la apelación presentada por el Ministerio Público y ordena una nueva audiencia.

En la audiencia que inició este lunes, la Fiscalía insistió en que los supuestos delitos de prevaricato que cometió el exmandatario aún pueden juzgarse, mientras que la defensa de Arias alega que los hechos están prescritos; tal y como ya lo resolvieron los jueces en dos ocasiones.

Rodolfo Brenes, abogado de Arias, acusó al Ministerio Público de ejercer una posición abusiva en contra de su defendido.

 

 

Al expresidente se le señala por firmar el decreto que declaró como de conveniencia nacional el fallido proyecto minero en Cutris de San Carlos. Sin embargo, Arias asegura que se basó en los criterios técnicos de su equipo de trabajo en ese momento.

De acuerdo con Brenes, si el Tribunal rechaza el recurso de apelación el caso Crucitas quedaría totalmente enterrado en cuanto al expresidente Arias se refiere.

 

 

Pese a que el decreto se firmó en el 2008, Arias fue indagado por la Fiscalía hasta el 2017, luego de que Emilia Navas ejerciera como fiscal general.