Nicaragua llama ‘injerencista’ a Costa Rica ante la OEA y gobierno tico responde fuertemente

26 noviembre 19

Organización de Estados Americanos

Nicaragua llama ‘injerencista’ a Costa Rica ante la OEA y gobierno tico responde fuertemente

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El Gobierno de Costa Rica emitió un comunicado este sábado a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el que condenó la represión y la violencia contra la sociedad civil en Nicaragua.

Ante esto, la representante del gobierno de Daniel Ortega, Ruth Tapia, leyó, ante la Organización de Estados Americanos (OEA), un comunicado de la Cancillería nicaragüense en el que llama a Costa Rica ‘injerencista’.

En la posición de Nicaragua, manifestada por Tapia, asegura que Costa Rica es hipócrita e ignorante, y hace un señalamiento a los problemas sociales y económicos del país.

Ante esto, la representante de Costa Rica, Monserrat Solano, emitió un enérgico discurso, en el que aceptó que el país enfrenta problemas, pero aseguró que se resuelven de forma pacífica, diferente a lo que ocurre con la dictadura de Daniel Ortega.

Para el gobierno de Costa Rica, la evidente violación de derechos humanos en Nicaragua, es motivo para que el país se exprese ante organismos internacionales, alegando también la migración masiva de nicaragüenses a territorio costarricense.