Estudio de la UNA revela formas en que niños perciben la violencia en Costa Rica

26 noviembre 19

Se obtuvo la opinión de 225 niños y niñas

Estudio de la UNA revela formas en que niños perciben la violencia en Costa Rica

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia de la Universidad Nacional (Ineina-UNA), en conjunto con Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI), realizaron un estudio para conocer la percepción que tienen de la violencia los niños y las niñas de nuestro país.

La dinámica fue bautizada como “El día más terrorífico de mi vida”, donde niños y niñas de edades entre siete y nueve años, de áreas urbanas y rurales, debían hacer un dibujo o escribir un cuento sobre los tipos de violencias que les aquejan.

Dentro de los datos más importantes destacan que el 50% de las niñas y niños dijeron sufrir violencia en la escuela. En cuanto a los problemas en el hogar, el 59% de las niñas enfrenta actos violentos en su casa, mientras que el porcentaje para los niños fue de 41%.

Rodolfo Vicente Salazar, especialista en derechos de niñas, niños y adolescentes, quedó impresionado por tres tipos de violencia que no tenían contemplados como alternativa y fueron señalados por los niños y niñas consultadas.

El experto también indicó la mejor manera de utilizar estos insumos para que no terminen siendo un dato más.

El estudio se realizó con 225 niños y niñas de los siguientes centros educativos: Escuela Quebradón, Escuela República Dominicana, Escuela Jiménez, Escuela Cristiana de Torremolinos, Escuela Pitahaya y Escuela Finca Guararí.