Avianca suspende definitivamente sus vuelos hacia y desde Cuba

26 noviembre 19
Avianca suspende definitivamente sus vuelos hacia y desde Cuba

“Como lo anunciamos en el mes de octubre, Avianca suspendió la venta de tiquetes desde y hacia Cuba desde el pasado 31 de octubre. En línea con lo anterior, la compañía anuncia que adicionalmente cancelará las operaciones aéreas de los vuelos San Salvador-La Habana y Bogotá-La Habana desde el 15 de enero de 2020”, informó la aerolínea colombiana en un comunicado difundido este lunes.

Avianca había suspendido la venta de pasajes hacia y desde Cuba el mes pasado, luego de que Estados Unidos advirtiera que podía sancionarla por incumplir el endurecimiento del bloqueo dispuesto por Donald Trump.

La propia compañía admitió que podría haber «infringido involuntariamente” las regulaciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.Avianca tiene capitales estadounidenses y sociedades radicadas en Estados Unidos.

Por esa razón, está sujeta a las regulaciones estadounidenses, y esto incluye las disposiciones relativas a las sanciones aplicadas contra el régimen cubano.

El Departamento de Transporte de Estados Unidos suspendió el 25 de octubre pasado la autorización a las aerolíneas estadounidenses para efectuar vuelos desde Estados Unidos hacia todos los destinos en Cuba, exceptuando el aeropuerto internacional José Martí de La Habana.

Esa medida se tomó “a pedido del Departamento de Estado”, dijeron las autoridades en un comunicado.El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, pidió en una carta al Departamento de Transporte que suspendiera la autorización de vuelo para fortalecer las sanciones contra el gobierno de Cuba por la “represión a su propio pueblo, además de su continuo apoyo” al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Según el Departamento de Transporte, esta medida afecta a nueve aeropuertos internacionales, entre ellos el de Santiago de Cuba.

Trump ha intensificado el bloqueo que aplica contra la isla desde 1962, revirtiendo la apertura que hubo con su predecesor, Barack Obama, y aplicando medidas que afectan al turismo, inversiones y el envío de combustible. También en octubre, el Departamento de Comercio anunció restricciones para impedir que el gobierno de Cuba arriende aviones para sus aerolíneas estatales.

Esta medida obligó a la aerolínea estatal Cubana de Aviaciones a suspender sus vuelos a México, Venezuela y a otros destinos del Caribe. Una semana antes había entrado en vigor una nueva tanda de medidas para endurecer aún más el embargo comercial a Cuba, como su inclusión en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Un portavoz del Departamento de Estado de EEUU dijo que las sanciones fueron impuestas en represalia por el apoyo que La Habana ofrece al régimen de Maduro.

“El apoyo desmedido de Cuba a Maduro en Venezuela demuestra la disposición del régimen a exportar su sistema de represión y abusos contra los derechos humanos, desestabilizando a toda la región”, afirmó el vocero citado por la agencia EFE.

Etiquetas de esta nota