Fiscalía desistió de apelar libertad de sospechosos de incendio detenidos en UCR

25 noviembre 19

Está conforme con lo resuelto por Juzgado Penal

Fiscalía desistió de apelar libertad de sospechosos de incendio detenidos en UCR

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio Público no insistió en solicitar prisión preventiva en contra de los siete manifestantes detenidos el jueves anterior en los alrededores de la Universidad de Costa Rica (UCR), en Montes de Oca; sospechosos de resistencia a la autoridad, obstrucción de la vía pública y causar un incendio o explosión.

Tras indagarlos, la Fiscalía pidió prisión preventiva en su contra. Sin embargo, esa solicitud fue rechazada por el Juzgado Penal, que impuso otras medidas cautelares como impedimento de salida del país y presentarse a firmar cada 15 días.

Ante la consulta de Noticias Monumental, el Ministerio Público indicó que la fundamentación del Juzgado es correcta, por lo que no apeló las medidas; sin embargo, señaló que se mantendrá vigilante de que los imputados cumplan con lo dispuesto. De lo contrario, solicitará nuevamente la prisión preventiva en su contra.

El experto en Derecho Penal, Ewald Acuña, se refirió al cambio de posición por parte de la Fiscalía.

 

 

La convulsa jornada de manifestaciones también dejó cuatro personas citadas a la Fiscalía Adjunta de San Ramón, luego de que se les identificara como aparentes responsables de un bloqueo de vías en ese sector del país.

Sin embargo, se valoró que cuentan con suficientes arraigos procesales, por lo que no se solicitaron medidas cautelares en su contra.

 

 

Tras la incursión policial del jueves anterior, el grupo político Alternativa UCR –que dominará la Federación de Estudiantes- lanzó una amenaza al presidente de la República, Carlos Alvarado, indicando que “esto no se va a quedar así”.

Aunque se intentó conversar con la presidenta de la agrupación, no contestó las llamadas ni los mensajes enviados a su teléfono celular. Además, la UCR sigue sin confirmar si quienes estuvieron involucrados en el percance con la policía son o no alumnos de la institución.