Elecciones en Hong Kong: la masiva participación transformó una votación local en un referéndum sobre las protestas

24 noviembre 19

Se espera que el número de votantes sea el doble con respecto al proceso de 2015

Elecciones en Hong Kong: la masiva participación transformó una votación local en un referéndum sobre las protestas

Por Infobae

Los hongkoneses acudían el domingo en masa a votar en las elecciones locales de la ex colonia británica, donde el movimiento prodemocracia busca hacerse oír y aumentar la presión sobre las autoridades pro-Beijing de este territorio semiautónomo, sacudido por protestas sin precedentes desde junio.

En toda la ciudad, se formaron largas filas delante de los colegios electorales. El gobierno anunció que la participación a media jornada fue más del doble de la de 2015.

Normalmente, estos comicios para elegir a 452 concejales en 18 distritos, que tratan cuestiones como la recolecta de basuras o el urbanismo, no despiertan mucho entusiasmo. Pero este territorio vive desde hace seis meses una situación excepcional y atraviesa su peor crisis política desde su retrocesión a China en 1997, con manifestaciones casi a diario y acciones cada vez más violentas para exigir reformas democráticas.

Estos concejales siempre han estado dominados por un bloque de políticos totalmente afines a Pekín.

Y tras medio año de protestas en la calle, los manifestantes prodemocracia quieren aprovechar esta inusual ocasión de expresarse en las urnas para reducir el dominio pro-Beijing y dar un nuevo impulso a la movilización.

“Cambio en la sociedad”

“Espero que estas elecciones nos permitirán hacernos oír más dentro de los consejos”, declaró a la AFP Michael Ng, un estudiante de 19 años que votaba por primera vez en su vida.

“Aunque mi voto no sea gran cosa, espero que permitirá el cambio en la sociedad y contribuirá a apoyar las manifestaciones”.

En total, se registraron para votar 4,13 millones de hongkoneses –-de una población de 7,3 millones de habitantes-–, es decir 400.000 más que hace cuatro años. Estas elecciones son lo más parecido a una elección directa que existe en Hong Kong.

Muchos ciudadanos madrugaron este domingo para votar a raíz de los rumores en redes sociales que advertían de que, si había altercados, las urnas se podrán cerrar forzosamente a las 10.30 hora local (02.30 GMT) y solo se contarían los sufragios registrados hasta ese momento. No obstante, la jornada transcurre hasta el momento con total tranquilidad y sin incidentes de importancia.

Algunos politólogos estiman que una participación elevada puede favorecer a la causa del bando prodemocracia, que ha hecho de estos comicios una especie de plebiscito contra la jefa del ejecutivo, Carrie Lam, y su gobierno afín a Beijing, que rechazan cualquier concesión a los manifestantes.

“Estamos votando para dar nuestra opinión sobre lo que pasó (…) También estamos votando para elegir sobre lo que está por venir”, dijo Jimmy Sham, candidato prodemocracia y una figura destacada del movimiento de protestas.