Seis de cada diez ticos consideran ‘violentos’ a integrantes de las barras de fútbol

11 noviembre 19

Según encuesta de la UNA

Seis de cada diez ticos consideran ‘violentos’ a integrantes de las barras de fútbol

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Seis de cada diez ticos consideran violentos a los integrantes de las barras de fútbol, mientras que dos de cada diez los perciben como delincuentes.

Los datos se desprenden de la más reciente encuesta del Instituto de Estudios Sociales en la Población de la Universidad Nacional (Idespo-UNA) sobre la percepción de los costarricenses con respecto al fútbol.

Onésimo Rodríguez, investigador del Idespo, comentó que lo señalado contrasta con que una gran mayoría de entrevistados dijo no conocer ni tener ninguna relación directa con algún integrante de barras.

 

 

La encuesta también evidenció que el Deportivo Saprissa es el equipo de fútbol con más aficionados en Costa Rica, superando hasta en un 10% a la Liga Deportiva Alajuelense, su más inmediato seguidor.

Además, en una menor escala, aparecen el Club Sport Herediano y el Cartaginés, en ese orden respectivo.

 

 

El estudio también concluyó que la mayoría de los ticos son aficionados a clubes de fútbol por tradición familiar, mientras que otras razones menos determinantes son los éxitos deportivos y el efecto de la regionalidad.

Por otra parte, ocho de cada diez encuestados opinó que los casos de violencia doméstica aumentan durante los partidos de fútbol. Esa situación obedece, según el 40% de personas, porque se mezcla el fútbol con licor o drogas, mientras que un 32% relaciona esa problemática con el fanatismo.