Sala IV verificará cumplimiento de CCSS a sentencia para reducir listas de espera

11 noviembre 19
Sala IV verificará cumplimiento de CCSS a sentencia para reducir listas de espera

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@Karinaporrasd

 

La Sala IV realizará este jueves una audiencia oral y pública para dar seguimiento a la sentencia contra la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para reducir las listas de espera.

En marzo de este año, el Tribunal le dio seis meses a la Caja para diseñar una estrategia para disminuir las listas de espera en los centros de salud.

Además, la Sala ordenó un informe sobre plazos de espera razonables por patología, el nivel de urgencia y las condiciones del paciente, así como los criterios objetivos para precisar la inclusión y ubicación de un paciente en las listas de espera.

Alonso Mata, vocero de la Sala Constitucional, explicó que en la audiencia también participarán el Ministerio de Salud, la Defensoría de los Habitantes y la persona que presentó el recurso de amparo que dio pie a la sentencia.

Catalina Crespo, defensora de los habitantes, comentó que durante visitas que realizó a varios centros médicos se topó con casos de listas de espera de más de dos años, razón por la cual calificó esta sentencia de oportuna.

La Defensoría de los Habitantes mantiene las visitas sorpresas a los centros hospitalarios, además una reunión mensual con la Caja y Ministerio de Salud para dar seguimiento a la disminución de los tiempos de espera.

 

 

Etiquetas de esta nota