4 de cada 10 costarricenses perciben fuerte impacto del IVA en el país

11 noviembre 19

Los datos los reveló un estudio de UNIMER

4 de cada 10 costarricenses perciben fuerte impacto del IVA en el país

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

La realidad de los hogares costarricenses no es del todo clara, es por ello que UNIMER Centroamérica, en conjunto con Kölbi, realizaron un estudio donde destacan que 4 de 10 ticos consideran que el impacto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) ha sido fuerte.

Es importante recordar que este nuevo valor impositivo, pues antes era conocido como el Impuesto General de Ventas, comenzó a regir en nuestro país desde el 1 de julio de este año, como parte de los cambios efectuados por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Uno de sus mayores impactos, a nivel del hogar, recae en la Canasta Básica, pues 29 productos fueron eliminados y cargados con el 13% de impuestos. A manera de ejemplo se pueden mencionar el atún en agua, el arroz integral, el azúcar moreno o el brócoli.

Nancy Pérez, directora de Análisis de Datos de UNIMER, ahondó en los comentarios obtenidos en los hogares con respecto al IVA.

Por otro lado, Jacqueline González, directora de Marca y Estrategia Comercial de Kölbi, habló sobre la existencia de 10 tipos de familias en el país, sin embargo, hay dos que actualmente se encuentran en crecimiento.

Otros datos relevantes del estudio indican que el 64% de los costarricenses tienen casa propia, además que 6 de cada 10 ticos poseen un vehículo. El 83% dice tener televisión con alguna cablera y 5 de cada 10 hogares cuentan con tarjeta de débito, mientras 3 de cada 10 utilizan de crédito.

Etiquetas de esta nota