Taxistas piden a Consejo de Gobierno eximirlos de pagar marchamo 2020

05 noviembre 19

Este martes enviaron una carta con su petición

Taxistas piden a Consejo de Gobierno eximirlos de pagar marchamo 2020

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El gremio de taxistas continúa su lucha en contra de las aplicaciones de transporte digital como Uber y, en un nuevo capítulo, le pidieron al Consejo de Gobierno ser eximidos del pago del Marchamo 2020 para solventar las pérdidas económicas sufridas por dicho servicio.

Según la Asociación Nacional de Taxistas-Seccional ANEP, la difícil situación económica que enfrenta el sector desde hace varios años no tiene otro culpable más que el Gobierno, pues ha permitido que plataformas como Uber brinden su servicio a pesar de no estar regulado y ser un servicio pirata, como le suelen llamar los taxis rojos.

Walter Alemán, presidente de la Asociación Nacional de Taxistas-Seccional ANEP, confirmó que enviaron una carta al consejo de Gobierno en busca de ayuda con el pago del marchamo.

Por otro lado, el dirigente de los taxistas indicó que tienen otra propuesta en caso de que el Gobierno no vea viable o no acepte la exoneración del pago.

Otro punto que señalan los taxistas como motivo para pedir la exoneración del marchamo está relacionado con la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), pues desde el 2009 no actualizan los datos que alimentan la tarifa ordinaria de taxis, provocando el cobro de tarifas mal calculadas; esto les ha impedido, a su criterio, competir contra Uber.

El Ministro de la Presidencia, Víctor Morales, dijo en conferencia tras el Consejo de Gobierno que la carta fue recibida pero no discutida. De esta manera, darán una respuesta a los taxistas hasta revisar a profundidad la propuesta.