Taxistas y motociclistas alzan la voz por alto costo del marchamo

01 noviembre 19

INS inició cobro este viernes

Taxistas y motociclistas alzan la voz por alto costo del marchamo

Por: Fernando Muñoz
fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El inicio del cobro del marchamo ya generó las primeras reacciones de grupos vehiculares. Tanto los taxistas como los motociclistas alzaron la voz por el alto costo del derecho de circulación.

Uno de los rubros más representativos en el marchamo es el Seguro Obligatorio Automotor (SOA), que para este 2020 aumentó 5,5% para los taxis, y 3,5% para las motocicletas. Sin embargo, para ambos grupos la molestia va más allá de dicho incremento.

Gilbert Ureña, presidente del Foro Nacional de Taxistas, reclamó que el gremio deba pagar dentro del marchamo un canon de ¢113 mil para la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Por su parte, Gerardo Ledezma, representante del grupo de motociclistas Bikers Unidos, reprochó que se siga catalogando al motociclista como el principal responsable de los accidentes en carretera, y por ende deban pagar altas sumas por el SOA.

Según dijo, hay una importante cantidad de accidentes que se dan por irrespeto de otros grupos vehiculares, así como por una inadecuada infraestructura vial.

El Instituto Nacional de Seguros (INS) inició el cobro del marchamo este viernes, y a las 8 de la mañana ya registraba dos pagos. Además, se contabilizaron más de 412 mil consultas sobre el monto a cancelar, principalmente a través del sitio web www.ins-cr.com

Etiquetas de esta nota