UNA investiga supuesta infiltración de extranjeros en toma de edificio de Rectoría

23 octubre 19

Campus Omar Dengo suspendió actividades administrativas y académicas

UNA investiga supuesta infiltración de extranjeros en toma de edificio de Rectoría

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

Las manifestaciones a las afueras de la Universidad Nacional (UNA) continúan, así como la toma del edificio de la Rectoría, y el rector de la institución, Alberto Salóm, indicó que un pequeño grupo del movimiento podría ser extranjero y totalmente ajeno a la dinámica universitaria.

La problemática en el recinto universitario ubicado en Heredia inició el pasado jueves 17 de octubre, cuando un grupo de al menos 15 personas encapuchadas tomaron el edificio de Rectoría de la UNA, motivados por el manejo del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) fijado para el 2020.

El rector de la Universidad asegura que quienes tomaron el edificio profesan una ideología anarquista.

Adicionalmente, Salom respaldó sus sospechas argumentando que conoce plenamente la dinámica estudiantil en este tipo de movimiento de protesta.

En cuanto a la toma de edificios por parte de los estudiantes, el rector informó que está dispuesto a reunirse con los manifestantes para llegar a un punto de encuentro. Además, dejó en claro que no tiene la potestad para sacarlos del recinto de la Rectoría ni para obligar a la Fuerza Pública a apartarlos de la vía principal que pasa frente a la UNA.

Por otro lado, Salóm fue enfático en su negativa a renunciar tras algunas peticiones de estudiantes, pues existen mecanismos oficiales para ese tipo de destituciones, en caso de ser necesario.