Diputados congelan plan de empleo público por ‘serias deficiencias’ en texto impulsado por Gobierno

15 octubre 19

Comisión de Gobierno y Administración

Diputados congelan plan de empleo público por ‘serias deficiencias’ en texto impulsado por Gobierno

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

La Comisión de Gobierno y Administración aprobó por mayoría una moción para congelar el proyecto de Ley sobre Empleo Público y solicitar al gobierno que presente un nuevo texto sobre la iniciativa.

El proyecto liderado por el Ministerio de Planificación (MIDEPLAN), fue calificado de “insuficiente” por la Contraloría General de la República, ya que asegura que no elimina la desigualdad en el pago de remuneraciones, ya que en el texto no se establecen las reglas del salario global.

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Luis Fernando Chacón, explicó que la mayoría de la comisión está de acuerdo en que a la propuesta del gobierno le faltan elementos importantes.

Entre las dudas de los diputados figura la implementación del salario único, el procedimiento para la evaluación del desempeño, así como la operación de la inclusión de los diferentes regímenes.

El diputado liberacionista David Gourzong votó en contra de la moción, ya que él insistió en que son necesarias más audiencias para elaborar un texto sustitutivo desde el Congreso.

El plan presentado por el Gobierno también incluye incentivos no monetarios, como cursos, capacitaciones y vacaciones, y no elimina pluses como el salario escolar.