Rector de UCR advierte que decisión de Hacienda podría paralizar universidades

14 octubre 19

Redirecciona ¢70 mil millones del FEES

Rector de UCR advierte que decisión de Hacienda podría paralizar universidades

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Universidad de Costa Rica (UCR) advirtió que una decisión del Ministerio de Hacienda podría paralizar las funciones de los centros de enseñanza superior, al punto de poner en riesgo el inicio de lecciones el próximo año.

El rector de la UCR, Henning Jensen, dijo que Hacienda varió la forma en que transfiere los recursos de las universidades estatales en el presupuesto nacional que presentó ante la Asamblea Legislativa.

De esta forma, ¢70 mil millones que habitualmente se utilizan en gastos corrientes como becas, contratación de profesores e investigaciones, ahora solo podrán destinarse a invertir en infraestructura y equipamiento.

Según dijo Jensen, se trata de una movida que no se discutió al momento de establecer el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) para el 2020.

 

 

Para Jensen, lo dispuesto por Hacienda representa un nuevo intento por violentar la independencia funcional de las universidades públicas.

Además, consideró que no tiene mayor sentido destinar presupuestos inejecutables a infraestructura, y poner en riesgo el pago de salarios de los docentes.

 

 

Desde ahora, las universidades evalúan medidas para solicitarle a Hacienda que reconsidere la manera en que planteó el presupuesto universitario ante los diputados.