Tribunal definirá este lunes si avanza juicio contra sospechosa de incendiar a sus hijos

13 octubre 19

Jueces resolverán reclamo de la defensa a las 8 de la mañana

Tribunal definirá este lunes si avanza juicio contra sospechosa de incendiar a sus hijos

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Este lunes será determinante para el proceso judicial que se sigue en contra de una mujer de apellido Batista, sospechosa de provocar el incendio en que murieron sus dos hijos.

El Tribunal Penal de San José analiza desde el pasado jueves la posibilidad de anular el juicio que inició desde el pasado 30 de setiembre, luego de que el abogado de la imputada presentara un recurso de actividad procesal defectuosa.

Aunque un dictamen médico estableció que la mujer tiene la capacidad mental para enfrentar el juicio, su abogado alega que el análisis forense debió realizarse antes de que iniciara el debate.

El analista judicial, Gustavo Ocampo, opinó sobre el recurso que resolverán los jueces este lunes a las 8 de la mañana.

Otra de las posibilidades planteadas por la defensa de la imputada es que el juicio regrese a la etapa inicial, repitiendo la lectura de la acusación y el testimonio de los testigos aportados hasta el momento por el Ministerio Público.

Para Ocampo, la solicitud es inusual. Eso sí, fue enfático en que la defensa podría utilizar lo sucedido durante el juicio para argumentar un recurso de apelación, en caso de que la mujer resulte condenada.

Como parte de su análisis, los tres jueces que integran el tribunal solicitaron informes sobre el historial médico de la imputada y el tratamiento recibido durante su permanencia en prisión preventiva.

Batista es acusada de dos presuntos delitos de homicidio calificado, por la muerte de sus hijos de 10 y 8 años, respectivamente.