Diputados modifican plan para prohibir plásticos: Permitirían bolsas y solo impedirían uso de pajillas

09 octubre 19

Comisión de Ambiente

Diputados modifican plan para prohibir plásticos: Permitirían bolsas y solo impedirían uso de pajillas

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

La Comisión de Ambiente aprobó por mayoría el texto de la iniciativa que busca combatir la contaminación de plásticos, sin embargo, se prohibiría solamente el uso de pajillas, mientras que las bolsas plásticas serían permitidas.

El texto contó con el apoyo de los diputados Erwen Masís y Óscar Cascante del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), los liberacionistas Paola Valladares y Luis Fernando Chacón y los diputados de Restauración Nacional, Xiomara Rodríguez y Giovanni Gómez.

El diputado del PUSC y propulsor del proyecto, Erwen Masís, explicó que el nuevo texto establece una prohibición para las bolsas plásticas que no puedan volverse a utilizar, sin embargo, las demás si estarían permitidas.

Por su parte, la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega, dijo que el nuevo texto se queda corto en la lucha contra la contaminación del plástico, y señaló que existen presiones de cámaras empresariales.

Para el diputado Erwen Masís, lo más importante del proyecto es que se genere una consciencia ambiental en la cultura costarricense. La iniciativa deberá ser revisada por el Plenario Legislativo en las próximas sesiones.