Japón congeló las cuentas bancarias de diplomáticos chavistas en Tokio

07 octubre 19

El gobierno de Shinzo Abe bloqueó las líneas personales del embajador

Japón congeló las cuentas bancarias de diplomáticos chavistas en Tokio

Por Infobae

En el marco de la creciente presión internacional contra la dictadura de Nicolás Maduro, el embajador venezolano ante Japón denunció este lunes que su cuenta bancaria se había vuelto inaccesible en Japón, en lo que, según dijo, parecía una consecuencia de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de congelar activos venezolanos en Estados Unidos

También quedaron congeladas las cuentas de otro dos diplomáticos venezolanos en Japón y la de su esposa, que es ciudadana japonesa, según indicó a la agencia AP el embajador Seiko Ishikawa, quien aseguró que se puso en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores y el banco después de que los problemas con las cuentas surgieran el mes pasado.

Pese a las denuncias de los funcionarios chavistas, todas las cuentas congeladas eran personales; la de la embajada, no obstante, permanece operativa.

El gobierno de Trump ha intentado aislar al dictador Nicolás Maduro, prohibiendo la entrada en Estados Unidos de personas destacadas de su cúpula de poder, así como congelando los activos en suelo norteamericano de muchas personas que aparecen en la lista de acceso denegado.

Los representantes del Ministerio de Exteriores y del banco, una sucursal del Sumitomo Mitsui Financial Group, no hicieron comentarios en un primer momento.

“Explicamos que para nosotros era una medida inaceptable tomada por el banco, una decisión unilateral, en primer lugar porque es una aplicación extraterritorial de una medida que se originó en Estados Unidos”, lamentó Ishikawa.

La administración del presidente Donald Trump emitió en agosto un bloqueo que impedía a las empresas y a los individuos hacer negocios con la dictadura chavista en agosto, una medida reservada también para los regímenes de Cuba, Corea del Norte e Irán.

Como aliado de Estados Unidos, Japón se vería presionado a cumplir con tales sanciones.

Ishikawa enfatizó que él y los diplomáticos tienen credenciales apropiadas del gobierno japonés, pero los inconvenientes que de repente enfrentaron fueron enormes. “Imagínate no poder operar tu cuenta bancaria”, manifestó.

En febrero, el gobierno de Shinzo Abe manifestó su reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y anunció que dejaría de cooperar con el régimen de Maduro, aunque descartó que retire las credenciales a los diplomáticos.

Etiquetas de esta nota