CCSS avalaría retiro total del ROP en casos excepcionales

04 octubre 19

CCSS se opone a retiro total

CCSS avalaría retiro total del ROP en casos excepcionales

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@Karinaporrasd

 

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reiteró su oposición y la de los miembros de la Junta Directiva de que los costarricenses pueden retirar, en su totalidad, los recursos de la pensión complementaria.

Sin embargo, la institución dice estar anuente a que se establezca una mesa de trabajo, para realizar cambios al proyecto de ley, que incluso avalaría esta posibilidad en ciertos casos.

La Caja avala el retiro total del ROP cuando un adulto mayor tenga alguna alteración física que les reduzca la esperanza de vida al momento de pensionarse lo cual repercutiría en la posibilidad de disfrute del beneficio de la pensión.

Además, la institución propone establecer una modalidad de retiro programado con periodo reducido que esté ligado a parámetros actuariales y estadísticos.

En la Comisión de Asuntos Hacendarios, el presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya alertó sobre los efectos que generaría este proyecto, tal como está, en el sistema multipilar de pensiones en el país.

Por su parte, el gerente financiero de pensiones, Jaime Barrantes resaltó que el espíritu de la pensión complementaria es mejorar la pensión básica que entrega la Caja.

 

La oposición de la Caja se dio tras el análisis que se realizó del proyecto, luego de que el Gobierno lo remitiera para consulta.

 

Etiquetas de esta nota