Maduro anunció acuerdos militares con Corea del Norte tras una visita de su delegación a ese país

03 octubre 19

El dictador venezolano

Maduro anunció acuerdos militares con Corea del Norte tras una visita de su delegación a ese país

Nicolás Maduro anunció este miércoles que una delegación de su Gobierno liderada por el considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, alcanzó acuerdos con Corea del Norte y Vietnam, luego de que la comisión visitara la semana pasada esos países.

“Tú, desplegado con nuestros hermanos de Corea del Norte y nuestros hermanos de Vietnam, llegando a grandes acuerdos para la producción agrícola, grandes acuerdos para la formación política, para la producción industrial”, dijo vía telefónica durante el programa de televisión de Cabello, “Con el Mazo Dando”.

Indicó que los acuerdos también están relacionados con el “intercambio energético, para el apoyo y cooperación militar”.

Cabello, presidente de la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), visitó Corea del Norte y Vietnam durante la semana pasada junto a la ministra para las Comunas, Blanca Eekhout, y otros representantes del Gobierno. Según dijo Cabello durante su programa, desde Corea reiteraron la invitación a Maduro para que visite el país asiático.

El mandatario venezolano aseguró que “muy pronto” viajará a la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) y propuso la creación de una “comisión de alto nivel económico para evaluar las formas de intercambio”.

“Muy pronto iré a Corea, ten la seguridad, tú abriste ya la puerta, el camino, y para allá vamos pronto”, apuntó.
Aunque Venezuela y Corea del Norte iniciaron relaciones diplomáticas en 1965, el intercambio bilateral entre ambos países fue ampliado tras la llegada al poder en Venezuela de Hugo Chávez en 1999.

Las relaciones se han profundizado durante el régimen de Maduro, que también recibió en noviembre del año pasado al presidente de la Asamblea Suprema del Pueblo (Parlamento) de Corea del Norte, Kim Yong-nam.

Además, el pasado 21 de agosto el Ejecutivo venezolano informó sobre la inauguración de su Embajada en Corea del Norte a fin de expandir “los lazos de amistad y cooperación entre Caracas y Pionyang”.

Corea del Norte probó con éxito un “nuevo tipo” de misil balístico lanzado desde una plataforma submarina, informó este jueves la agencia oficial de prensa norcoreana KCNA, al mismo tiempo que Pyongyang anunciaba conversaciones de trabajo el sábado sobre el tema nuclear con Washington.

KCNA también señaló de que se trata de la tercera versión de su misil balístico mar-tierra Pukguksong (Estrella Polar) y dijo que el lanzamiento se hizo desde la bahía de Wonsan, en la costa oriental norcoreana.

El ensayo fue realizado por la Academia de Ciencias de la Defensa de Corea del Norte, pero estuvo ausente el líder del régimen de Pyongyang, Kim Jong-un, aunque sí envió “cálidas felicitaciones” al equipo responsable, según la información oficial.

Se trata del primer ensayo con un misil SLBM de Corea del Norte desde que disparó con éxito por primera vez desde un sumergible un proyectil Pukguksong-1, en agosto de 2016.

Según informó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, el misil fue disparado a las 7:11 hora local del miércoles (22:11 GMT del martes), alcanzó una altura máxima de 910 kilómetros y voló 450 kilómetros hacia el este.

La información de KCNA indica que el misil voló en un “modo vertical” con el fin de incrementar su altura. Si hubiera tenido una trayectoria balística normal habría recorrido una distancia mayor.

El lanzamiento fue hecho un día después de que Pyongyang confirmara que en los próximos días Corea del Norte y Estados Unidos reanudarán sus contactos, todavía a nivel técnico, con vistas a la desnuclearización de la península coreana.

Etiquetas de esta nota