Nogui Acosta renuncia como viceministro de Hacienda por polémica con deuda familiar

29 septiembre 19

Steven Núñez renunció como ministro de Trabajo el pasado viernes

Nogui Acosta renuncia como viceministro de Hacienda por polémica con deuda familiar

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda, Nogui Acosta, renunció este sábado a su puesto tras la polémica suscitada por una deuda que tiene un negocio familiar con la entidad recaudadora.

El dinero que no se le ha cancelado a Hacienda corresponde al antiguo impuesto general sobre las ventas que adeuda un restaurante familiar en tamarindo; los periodos morosos son abril y junio de este año.

La información creó un ambiente de descontento hacia la figura del viceministro, pues ha sido el encargado, en conjunto con Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, de velar por la correcta implementación del nuevo Impuesto al Valor Agregado (IVA). Distintos sectores de la sociedad, como la diputada verdiblanca Franggi Nicolás, pidieron la renuncia de Acosta.

El sábado a las dos de la tarde, la jerarca de Hacienda convocó a una conferencia de prensa para informar sobre la renuncia presentada por Nogui Acosta. Aguilar confirmó que el viceministro continuará en funciones hasta el 15 de octubre.

Por su parte, Acosta aseguró que su renuncia es una cuestión de valores, pues no está realmente relacionado con la deuda que ocasionó la polémica.

Nogui Acosta es el segundo funcionario de Gobierno que renuncia en las últimas horas, pues Steven Núñez, ahora exministro de Trabajo, dejó su cargo el viernes por la noche tras la muerte, ese mismo día, de un oficial de tránsito que le escoltaba a una actividad en la provincia de Limón.

Ambos funcionarios dijeron no querer entorpecer la labor del Presidente Carlos Alvarado, con su presencia en puestos de Gobierno.