Exportadores alertan sobre 500 denuncias de robos de contenedores sin sentencia en firme

19 septiembre 19

Situación se vive desde hace 3 años

Exportadores alertan sobre 500 denuncias de robos de contenedores sin sentencia en firme

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

Cuatro Cámaras del sector empresarial de exportaciones levantaron la voz de alerta por el robo constante de contenedores, situación que suma, al menos, 500 denuncias en los últimos tres años.

El principal problema que señalan los empresarios del sector exportador es la falta de justicia y rigurosidad por parte de las autoridades pues, hasta la fecha, ninguna de las 500 denuncias señaladas cuenta con una sentencia en firme.

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), la Cámara Nacional de Transportistas de Carga (CANATRAC), la Cámara Costarricense de Navieros (NAVE) y la Asociación Costarricense de Empresas de Seguridad (ACES) han sido las encargadas de dar a conocer este problema.

Francisco Tencio, director ejecutivo de CANATRAC, confirmó que la no judicialización de los robos es un golpe a los exportadores. Solo el sector agrícola reporta, en un año, pérdidas de hasta ¢24 mil millones.

Por otro lado, Tencio explicó que la afectación va más allá del sector exportador, porque el robo de contenedores es solo el inicio del problema.

Otro punto importante que señalan las Cámaras, es el constante trasiego de drogas mediante contenedores que se realiza desde Costa Rica, sobre todo a países europeos como Holanda y España. Los empresarios consideran que esto mancha la reputación del país y podría complicar el tema de exportaciones en un futuro.