Óscar Arias lamenta que oro extraído de Crucitas le genere ganancias a Nicaragua

17 septiembre 19

Mandatario enfrenta audiencia para definir si va a juicio

Óscar Arias lamenta que oro extraído de Crucitas le genere ganancias a Nicaragua

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El expresidente de la República, Óscar Arias, lamentó que el oro que se extrae ilegalmente de Crucitas, en San Carlos, sea ahora aprovechado por Nicaragua para generar ganancias.

Este martes el exmandatario acudió al Juzgado Penal de Hacienda, como parte de la audiencia preliminar en la que se definirá si va o no a juicio, acusado por la Fiscalía de dos presuntos delitos de prevaricato tras firmar un decreto para permitir la minería en Cutris.

Previo a participar en la audiencia, Arias se sacudió nuevamente de las acusaciones en su contra. En declaraciones al medio digital Ameliarueda.com, reprochó que ahora sea el país vecino el que se beneficie de un proyecto que se impulsó en su administración, y que resultó sepultado por los ambientalistas.

 

 

El pasado mes de mayo una jueza declaró un sobreseimiento que eximía a Arias de ir a juicio por este caso, tras considerar que los hechos que se le acusan estaban prescritos. Sin embargo, un tribunal acogió una apelación presentada por el Ministerio Público y ordenó la realización de una nueva audiencia, que inició el lunes y terminaría este próximo viernes.

Mientras tanto, Arias alega que el proceso en su contra no es más que una persecución para desprestigiarlo.

 

 

Tras el cierre de la mina Crucitas, la zona atraviesa una problemática que las autoridades aún no logran resolver: el constante ingreso de coligalleros para extraer ilegalmente el oro.

La actividad ilícita propicia otras situaciones como la contaminación de las fuentes de agua con mercurio, la migración ilegal y un mayor asentamiento en la zona del crimen organizado.