Diputados aprueban nueva investigación contra expresidente Luis Guillermo Solís por cementazo

16 septiembre 19

Aprobado por mayoría

Diputados aprueban nueva investigación contra expresidente Luis Guillermo Solís por cementazo

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Este lunes los diputados aprobaron el dictamen de la Comisión que investiga el informe de la Procuraduría de la Ética Pública (PEP), con el que piden una nueva investigación contra el expresidente Luis Guillermo Solís.

El dictamen, que contó con el voto de 38 diputados, indica que debe investigarse nuevamente al exmandatario por posibles faltas al deber de probidad en el caso del cementazo, ya que fue eximido de la indagatoria, aunque la comisión legislativa que investigó el cementazo si encontró faltas éticas de Solís.

El Presidente del Congreso, Carlos Ricardo Benavides catalogó de “floja” la investigación de la PEP, por lo que apoyó que se realice una nueva indagación contra el exmandatario.

Por su parte la diputada independiente, Ivonne Acuña, indicó que es necesaria una nueva investigación ya que el informe de la PEP fue superficial.

Los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), votaron en contra del dictamen, ya que según la diputada Laura Guido, existen errores en el informe de mayoría emitido por la comisión.

Según el texto aprobado por los diputados el Procurador General de la República, Julio Jurado, también debe investigar a los funcionarios de la PEP que elaboraron el informe en el que eximieron de responsabilidades al expresidente Solís.