Avanza en el Congreso proyecto que permitiría retiro de fondos del ROP

04 septiembre 19

Avalan texto sustitutivo

Avanza en el Congreso proyecto que permitiría retiro de fondos del ROP

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios avalaron el texto sustitutivo del proyecto de Ley que pretende permitir el retiro de los fondos del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP).

La iniciativa reformaría el artículo 20 y 22 de la Ley de Protección al Trabajador, para aumentar de 10% a 20% el porcentaje que determina si es posible que se realice el retiro de la totalidad de los recursos.

Un transitorio de la propuesta indica que las personas que se pensionen desde la entrada en vigencia de la Ley hasta diciembre del 2035, podrán retirar el 100% de la pensión complementaria.

El Jefe de Fracción del Partido Restauración Nacional (PRN), Eduardo Cruickshank, que propuso la iniciativa, dijo que con la propuesta no se afectará la estabilidad financiera del régimen.

Por otro lado, la Comisión de Asuntos Sociales dictaminó positivamente el proyecto de Ley que busca que las pensiones de lujo paguen un porcentaje para el sostenimiento del régimen.

La diputada del PRN, Xiomara Rodríguez, comentó que además se establece un tope a las pensiones de lujo.

Con el proyecto, los diputados esperan que al menos 3 mil nuevos pensionados contribuyan y que se reduzca el monto de aporte para el financiamiento de los fondos de pensiones.