Más de un millón de personas participaron en primer Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo

19 agosto 19

Dio inicio a las 10 a.m. en todo el país

Más de un millón de personas participaron en primer Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

Al ser las 10 de la mañana de este lunes 19 de agosto dio inicio el primer Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo, que contó con la participación de más de un millón de personas en todo el territorio nacional; las cifras reportadas indican que se registraron 1.174.000 ciudadanos.

De las personas participantes se conoce que 406 mil eran mujeres, 405 mil hombres, 520 mil niños y niñas, así como 25 mil personas con discapacidad. Este último rubro es importante porque la actividad estaba pactada con un enfoque inclusivo, que también incluyó animales domésticos y de producción.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) fue la encargada de dirigir la actividad, en conjunto con autoridades de primera respuesta como la Cruz Roja, Bomberos de Costa Rica y personeros de la Fuerza Pública. El Presidente de la República, Carlos Alvarado, fue quien sonó la campana para el inicio oficial de la actividad.

Alexander Solís, presidente de la CNE, explicó el principal objetivo que se maneja en un simulacro de evacuación.

Por su parte, el mandatario Alvarado habló sobre la importancia que tiene para Costa Rica una actividad como esta.

El Gobierno también firmó un decreto para que todos los años a partir de este 2019, durante el segundo miércoles de agosto, se celebre el “Día Nacional del Simulacro”, y así podamos seguir avanzando como país en situaciones de emergencia.