Con celulares de alta tecnología y cuadernos de apuntes: Así se gestan las estafas desde La Reforma

13 agosto 19

Video deja en evidencia a privados de libertad en La Reforma

Con celulares de alta tecnología y cuadernos de apuntes: Así se gestan las estafas desde La Reforma

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Un video difundido en redes sociales muestra con detalle la realidad que conocen desde hace muchos años las autoridades. Los privados de libertad cometen estafas cómodamente desde sus celdas en el Centro de Atención Institucional (CAI) Jorge Arturo Montero.

Con cuadernos de apuntes, celulares de última tecnología, auriculares, y consumiendo aparente droga sin mayores inconvenientes. Así muestra la grabación la rutina de un grupo de reos que se dedican a las estafas desde La Reforma.

El director de la Policía Penitenciaria, Pablo Bertozzi, confirmó la veracidad del video, el cual se grabó cerca de cuatro meses atrás.

 

 

Estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) señalan que el año pasado las estafas telefónicas propiciaron a los costarricenses pérdidas por al menos ¢2500 millones. La mayoría de estos casos se perpetran desde las prisiones.

De acuerdo con Bertozzi, es por situaciones como las evidenciadas en el video que la institución impulsó la Ley para bloquear la señal celular en los centros penitenciarios.

 

 

Tras publicado el reglamento para el bloqueo de la señal celular, las operadoras trabajan actualmente detalles técnicos. Eso sí, se espera que comience a funcionar durante el primer semestre del próximo año.