Sala IV respalda aplicación obligatoria de vacuna contra virus del papiloma

07 agosto 19

Magistrados rechazaron recurso de amparo

Sala IV respalda aplicación obligatoria de vacuna contra virus del papiloma

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano seguirá siendo obligatoria en las niñas de diez años.

Así lo concluyó la Sala Constitucional, tras rechazar un recurso de amparo presentado por una niña de esa misma edad en contra de la dosis. En su reclamo, la escolar alegó que tras indagar fuentes internacionales descubrió que la vacuna podría causar severos efectos secundarios, y que en Costa Rica no se informó al respecto.

Sin embargo, los magistrados rechazaron de forma unánime la queja, tras considerar que el resguardo de la salud pública y el interés superior de la persona menor de edad justifican que la aplicación de la dosis sea obligatoria.

Paul Rueda, magistrado constitucional, se refirió a la sentencia.

 

 

Como parte del análisis que realizó la Sala IV, se recibió un informe del Ministerio de Salud en el cual se indicó que la vacuna cuenta con una evaluación científica del balance entre beneficios y riesgos del medicamento, el cual concluye que es favorable.

Precisamente, el coordinador de Inmunizaciones de esa institución, Roberto Arroba, fue enfático en que la vacuna tiene como objetivo principal prevenir el cáncer de cérvix.

 

 

La sentencia también señala que, con base en criterios médicos, podrían establecerse excepciones en que las autoridades de Salud no apliquen la vacuna.

Etiquetas de esta nota