31 detenidos por supuesto tráfico ilegal de migrantes quedaron en libertad este miércoles

31 julio 19

Fiscalía solicita medidas cautelares contra 11 personas más

31 detenidos por supuesto tráfico ilegal de migrantes quedaron en libertad este miércoles

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

31 de los 42 detenidos por presunto tráfico ilegal de migrantes quedaron en libertad este miércoles, luego de que el Ministerio Público considerara innecesario solicitar medidas cautelares en su contra.

La banda operaba cerca de las dos fronteras costarricenses y cobraba entre $7 mil 500 y $20 mil a los extranjeros provenientes de África, Asia, Cuba y Haití; todos interesados en llegar a los Estados Unidos.

Para la Fiscalía, únicamente 11 de las personas detenidas tuvieron un grado mayor de participación en el presunto grupo criminal o no cuentan con el arraigo suficiente, mientras que contra el resto no se solicitaron medidas cautelares.

El director de la Policía Profesional de Migración, Stephen Madden, comentó que tras finalizar los allanamientos se decomisaron 14 pasaportes de otras nacionalidades, dinero en efectivo e inclusive drogas y armas.

 

 

La organización comandada, en apariencia, por una mujer conocida con el alias de ‘Mamá África’, habría coordinado el traslado de al menos 249 extranjeros.

Según comentó Madden, a estos migrantes que pagan por ser movilizados ilegalmente no se les puede imputar ningún delito, por las condiciones vulnerables en que se encuentran.

 

 

La audiencia de solicitud de medidas cautelares inició la tarde de este miércoles en el Juzgado Penal de Liberia, y al cierre de emisión permanecía en desarrollo.