Desarticulan banda criminal que cobraba hasta $20 mil por trasladar migrantes a EEUU

30 julio 19

Operaban en zonas fronterizas

Desarticulan banda criminal que cobraba hasta $20 mil por trasladar migrantes a EEUU

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Este martes las autoridades realizaron 35 allanamientos en distintas partes del país, para desarticular una presunta organización criminal dedicada al tráfico ilícito de migrantes.

La banda operaba cerca de las dos fronteras costarricenses y cobraba entre $7 mil 500 y $20 mil a los extranjeros provenientes de África, Asia, Cuba y Haití; todos interesados en llegar a los Estados Unidos.

En apariencia, los migrantes llegaban a Sudamérica por la vía aérea, y desde allí la organización se encargaba de movilizarlos por tierra hasta Costa Rica. Una vez en el país, eran movilizados desde la zona sur hasta la frontera norte, donde los alojaban en casas de seguridad.

Stephen Madden, director de la Policía Profesional de Migración, indicó que en algunos casos los extranjeros también ingresaban al territorio nacional a través del aeropuerto Juan Santamaría.

 

 

En total se detuvo a 36 personas durante los allanamientos de este martes, entre las cuales destaca un funcionario del Ministerio de Salud.

La fiscal general de la República, Emilia Navas, confirmó que aún se trabaja en localizar algunos otros miembros de la supuesta agrupación criminal.

 

 

Según detallaron las autoridades, en algunos casos los migrantes salían de Costa Rica por la vía marítima, a través de una ruta entre Puerto Soley o Playa El Morro hasta llegar a Honduras.

De manera simultánea, las autoridades panameñas también realizaron 21 allanamientos en la ciudad capital y en la provincia de Chiriquí, logrando la detención de diez personas más que formarían parte del grupo dedicado al tráfico ilícito de personas.