Cuentas clientes cambiarán a formato IBAN desde el 1 de agosto

30 julio 19

Cuenta cambiará de 17 a 22 caracteres alfanuméricos

Cuentas clientes cambiarán a formato IBAN desde el 1 de agosto

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) dio a conocer que, a partir del 1 de agosto, las cuentas clientes cambiaran al formato de cuenta bancaria internacional (IBAN).

La implementación de este nuevo modelo viene a cambiar la longitud de los dígitos, ya que pasará de 17 caracteres alfanuméricos a tener 22. Según explicaron desde el BCCR, la cantidad de casillas varían en cada país; por ejemplo, en Bélgica se extiende a 16.

Con este cambio lo que se pretende es que los costarricenses tengan un número de cuenta universal, donde puedan recibir dinero proveniente del mismo banco, de otras entidades bancarias e, incluso, desde el extranjero.

Carlos Melegatti, director del Sistema de Pagos del BCCR, habló sobre las ventajas que tendrán los usuarios con el cambio de cuentas clientes al formato IBAN.

Además, Melegatti advirtió que su banco nunca le llamará para entregarle el número IBAN, por lo que pide precaución para evitar estafas.

El cambio al nuevo formato se realizó en dos etapas: la primera finalizó en el 2017 y consistió en el reemplazo de las cuentas clientes actuales por códigos IBAN; la segunda se enfocó en los cambios que debían realizar las entidades financieras a lo interno. De esta manera, el paso que falta es la implementación del nuevo sistema.

Etiquetas de esta nota