Estudio demuestra que ticos desconocían cómo les afectaba la entrada del IVA

22 julio 19

Mayoría asegura afectación por el impuesto

Estudio demuestra que ticos desconocían cómo les afectaba la entrada del IVA

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Un estudio realizado por Unimer, previo a la entrada en vigencia del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), reveló que el 95% de los costarricenses sabía de la implementación de dicho impuesto.

El estudio se realizó en abril del presente año, para medir el grado de conocimiento de la población, antes de que empezara a regir el impuesto el pasado 1° de julio.

La directora del estudio, Ana Raquel Meléndez explicó que, pese a que la mayoría de la población conocía del impuesto, predomina una confusión sobre lo que realmente se vería gravado con el IVA.

Entre los servicios que las personas seguirán consumiendo, pese a la entrada en vigencia del impuesto, destacan el internet así servicios de entretenimiento digital.

Meléndez también explicó que 7 de cada 10 personas aseguró que tendría algún tipo de afectación en sus gastos con el IVA.

La mayoría de los entrevistados dijo que, para atenuar el impacto financiero del IVA, reducirían el consumo de comidas rápidas, la compra de ropa y el pago de gimnasio o clases deportivas.