Diputados rechazan hacer públicas las votaciones para reelección de magistrados

22 julio 19

Proyecto contó con 34 votos

Diputados rechazan hacer públicas las votaciones para reelección de magistrados

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Este lunes el Plenario Legislativo rechazó el proyecto de Ley que pretendía reformar el reglamento de la Asamblea Legislativa, para hacer pública la votación para las reelecciones de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

El proyecto contó con 34 de los 38 votos necesarios para que ser aprobado, y fue rechazado por la fracción del Partido Restauración Nacional (PRN), los diputados independientes afines a Fabricio Alvarado, la socialcristiana Shirley Díaz, el liberacionista Luis Antonio Aiza y el diputado independiente Erick Rodríguez.

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Enrique Sánchez, lamentó el resultado de la votación, alegando que es necesario transparentar los procesos de elección de magistrados.

Por su parte, el jefe de fracción del Partido Restauración Nacional (PRN), Eduardo Cruickshank explicó los motivos por los que votaron en contra de dicha iniciativa.

Sobre este tema, el diputado del Frente Amplio José María Villalta, recientemente presentó una acción de inconstitucionalidad contra la votación secreta en la reelección de magistrados del Poder Judicial.