Sindicato de Controladores de Tránsito Aéreo anuncia posible afectación de vuelos en el Juan Santamaría

17 julio 19

Aún se mantienen los problemas con Ley General de Migración y Extranjería

Sindicato de Controladores de Tránsito Aéreo anuncia posible afectación de vuelos en el Juan Santamaría

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El Sindicato de Controladores de Tránsito Aéreo (Sitecna) indicó este miércoles que los vuelos que arriben al Aeropuerto Juan Santamaría podrían verse afectados.

El problema se remite a que hace más de un año, Sitecna le dio un tiempo prudencial al Gobierno para que la Ley de Migración y Extranjería se reformara en la parte en que responsabiliza a los controladores aéreos del cumplimiento de los requisitos migratorios de cada uno de los vuelos que salen de Costa Rica; incluso, se les pondría una multa de $10 mil dólares de no ser así.

El 26 de julio del 2018, una nota publicada por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) indicaba que la Dirección General de Aviación Civil apoyaría la reforma que reclamaban los controladores aéreos, pues no tenían por qué asumir responsabilidades migratorias. Hasta el momento, no existe una solución.

Ronald Vega, de Sitecna, explicó la molestia y la situación que viven los controladores aéreos.

Además, Vega comentó la afectación que podrían sufrir los vuelos en el Aeropuerto Juan Santamaría.

Es importante aclarar que los controladores aéreos continúan laborando, pero se tomó la decisión de que no se permita personal de migración de manera permanente en la torre, ya que este espacio debe ser un ambiente estéril y libre de distracciones; así lo estipulan los documentos internacionales de aviación.