Exdiputado Ottón Solís cuestiona rapidez de Procuraduría para eximir a Luis Guillermo Solís por cementazo

16 julio 19

Rapidez le toma por sorpresa

Exdiputado Ottón Solís cuestiona rapidez de Procuraduría para eximir a Luis Guillermo Solís por cementazo

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El exdiputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, expresó ante los diputados que le sorprendió la rapidez con la que la Procuraduría de la Ética Pública (PEP), emitió un informe referente a la participación del expresidente Luis Guillermo Solís en el caso del cemento chino, por supuestas faltas al deber de probidad.

El informe emitido por la PEP eximía de responsabilidades al exmandatario, por lo cual actualmente los diputados realizan una serie de audiencias en una comisión legislativa.

Ante los cuestionamientos de los legisladores, Solís indicó que tanto la celeridad como la fecha en la que se emitió el informe generan dudas importantes.

El exdiputado que hoy funge como representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), evitó referirse a si existió alguna transgresión al código de ética del PAC, aludiendo a que su puesto actual le prohíbe hablar de asuntos políticos.

Solís aseguró a los diputados que los señalamientos por faltas al deber de probidad tenían fundamentos concretos, por lo que habría apelado el informe de la PEP.

La comisión legislativa también recibió al exsuperintendente de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), Javier Cascante, quien aseguró que el Banco de Costa Rica atravesó problemas preocupantes.

La comisión legislativa brindará un informe sobre el alcance de las investigaciones el próximo 5 de agosto.