Municipalidades se manifestarán por autonomía municipal… Albino confirma posibilidades de paro nacional

14 julio 19

Semana del 22 de julio tendría grandes manifestaciones

Municipalidades se manifestarán por autonomía municipal… Albino confirma posibilidades de paro nacional

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

Las municipalidades se unirán al llamado de huelga que realizó la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) este lunes, para protestar por un proyecto de ley que, a su criterio, violenta la autonomía municipal y flexibiliza los despidos.

La iniciativa es impulsada por la diputada Aracelly Salas, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y es una reforma del artículo 155 inciso b) del código municipal. Las municipalidades y el sindicato consideran que el proyecto le confiere total autonomía al alcalde en materia de nombramientos y despidos de personal, de una manera poco objetiva.

Albino Vargas, secretario general de la ANEP, confirmó que en la semana del 22 de julio podría darse, a nivel país, un movimiento social de grandes dimensiones.

Por otro lado, el Presidente de la República, Carlos Alvarado, pidió que las manifestaciones sean pacíficas y aseguró que su Gobierno mantiene las puertas abiertas al diálogo.

La manifestación también servirá para que darle impulso al proyecto de ley de “Fortalecimiento de la autonomía constitucional del régimen municipal”, presentada por la ANEP y que cuenta con el respaldo del legislador Walter Muñoz, del Partido Integración Nacional (PIN).

A la manifestación se unirían dos sindicatos del ICE, de ocho en total, para validar el acuerdo firmado con el Gobierno el viernes pasado. El encuentro será a las 8 de la mañana, frente al Ministerio de Hacienda.