Infocoop suspende temporalmente a gerente de crédito tras auditoría interna

10 julio 19

Este miércoles

Infocoop suspende temporalmente a gerente de crédito tras auditoría interna

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El Instituto de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) suspendió temporalmente este miércoles al Gerente de Crédito, Alejandro Jiménez, tras los hallazgos de una auditoría interna.

Según reveló el diario La Nación, Jiménez habría sido suspendido por presuntas irregularidades en un crédito otorgado al Consorcio de Cooperativas Cafetaleras de Guanacaste y Montes de Oro (Coocafé), por un monto superior a los ‎₡5 mil millones.

El Subdirector ejecutivo del INFOCOOP, Francisco Guillén, confirmó que la Dirección Ejecutiva optó por aplicar la medida cautelar mientras se realizan las investigaciones.

El gobierno de Luis Guillermo Solís aprobó en el 2017 que se realizara una intervención en el instituto, debido a sospechas por supuestos fraudes relacionados a la cartera de crédito, lo cual fue recientemente prorrogado por la administración de Carlos Alvarado hasta el 30 de noviembre.

Guillén comentó que aún se espera la elección de los representantes del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP), quienes formarán parte de la Junta Directiva.

El gobierno busca que, con la ampliación del plazo de la intervención, se realice una transición ordenada de la Junta Interventora a la nueva Junta Directiva, para así recobrar la seguridad y transparencia en el instituto.