Sin categoría

Gobierno espera respuesta de APM Terminals para poner a operar centro de monitoreo

10 julio 19

Exportadores piden que empiece a funcionar

Gobierno espera respuesta de APM Terminals para poner a operar centro de monitoreo

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El gobierno asegura que cumplió con su parte en cuanto a la puesta en marcha de un centro de monitoreo para escanear las cargas que entran y salen del megapuerto de Moín, y espera que la concesionaria APM Terminals haga lo suyo para poner a funcionar la herramienta.

La posición surge luego de que la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) pidiera cuentas sobre la entrada en funcionamiento del Centro de Inspección Remoto (CIR), la cual estaba pactada para el pasado 1 de julio y hasta la fecha no arranca.

El presidente del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), Bernardo Jaén, aseguró que el CIR está listo. Sin embargo, no funciona porque la concesionaria del Megapuerto necesita actualizar el software con que trabaja su escáner.

 

 

La situación es reprochada por Cadexco, que criticó que sus cargas sigan estando expuestas al narcotráfico, y que se siga afectando la reputación del país. Inclusive, el sector advirtió que, de seguir así, los Estados Unidos podrían bajarle a Costa Rica la calificación portuaria.

Sobre la premura, Jaén comentó que también enviaron una propuesta de convenio a APM para poner al funcionar el CIR, sobre el cual aún no reciben respuesta.

 

 

Por su parte, APM Terminals dijo que advirtió al gobierno desde hace tres años sobre la posible incompatibilidad en los sistemas de sus equipos de cómputo y del escáner del megapuerto. Por ende, advirtió que deberá ser el Poder Ejecutivo el que corra con los gastos para solucionar el problema.