Sin categoría

Estudio calcula que dinamizar actividad portuaria generaría 5500 nuevos empleos

09 julio 19

Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de UCR

Estudio calcula que dinamizar actividad portuaria generaría 5500 nuevos empleos

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

En tiempos en que el país alcanza un elevado nivel de desempleo, y el gobierno explora alternativas para reactivar la economía, un estudio de la Universidad de Costa Rica (UCR) pareciera tener parte de la solución.

Tras analizar la forma en que operan los puertos de Moín y Caldera, el estudio concluyó que promover un aumento en la demanda de los servicios portuarios le podría generar al país hasta 5 mil 500 nuevos empleos.

El documento señala que la operación del puerto de Caldera está prácticamente colapsada, y a pesar de esa circunstancia, no existe otra terminal internacional en el Pacífico que pueda ampliar la oferta y la capacidad de los servicios.

Luis Vargas, investigador de la UCR, explicó las variables que se tomaron en cuenta para calcular el número de empleos que se podrían generar.

 

 

Para los investigadores, una puerta de inversión que generaría altos ingresos al país sería la construcción de un megapuerto en el Pacífico, similar al construido en Moín por APM Terminals.

Según dijo Vargas, una obra de este tipo generaría altos ingresos a la economía nacional, en una de sus más complicadas coyunturas.

 

 

El estudio también arroja una interrogante: ¿por qué Costa Rica no apuesta por un mayor desarrollo portuario en el Pacífico, teniendo ejemplos claros de éxito en la materia a pocos kilómetros, en Panamá?

Según los expertos, el país ha basado sus inversiones en la Gran Área Metropolitana, desaprovechando su potencial de desarrollo en las costas.

Etiquetas de esta nota