Empresarios, industriales y exportadores preocupados por pérdidas económicas debido a manifestaciones

01 julio 19

Señalan pérdidas en sector turismo, agropecuario y exportaciones

Empresarios, industriales y exportadores preocupados por pérdidas económicas debido a manifestaciones

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

Las manifestaciones de diferentes movimientos sociales y sindicales que enfrenta nuestro país, como los bloqueos por parte de los traileros, generan una gran preocupación en el sector productivo nacional.

Los empresarios, los industriales y los exportadores han levantado la voz por las pérdidas millonarias que se están presentando en sectores como el turismo y la actividad agrícola.

Desde la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) señalan que en la ruta 32 hay, al menos, 500 contenedores varados, lo que puede generar pérdidas diarias de hasta $5 millones. También, se reportan barcos que han partidos sin carga debido a que las cámaras frías llenas de productos no pueden salir de las fincas.

Por otro lado, Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), calificó como un “secuestro del país” el tema de los bloqueos en carretera.

En el tema de las exportaciones, Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO) pidió que les dejen trabajar, porque las manifestaciones están significando pérdidas de hasta $10 millones.

La Cámara de Agricultura no quiso quedarse atrás y denunció que paralizar el sector agricultura es jugar con empleo de casi 600 mil personas, que impulsan la economía de las zonas rurales.